Ir al contenido

La señal y el ruido, o separar las buenas ideas de las grandes.

Cuando priorizar no es decidir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor.
13 de agosto de 2025 por
La señal y el ruido, o separar las buenas ideas de las grandes.
Mario Cruz

Las buenas ideas a veces tienen que ser eliminadas par dar paso a las ideas grandes. Es parte de lo que trata de explicar el concepto de "the signal and the noise", o la señal y el ruido. 

Kevin O'Leary, uno de los inversionistas del programa de televisión Shark Tank, ha hablado sobre cómo es crucial mantener un ratio de señal contra ruido donde la señal supera al ruido considerablemente. La señal es el trabajo que realmente importa, genera resultados y nos mueve hacia el éxito, mientras que el ruido es todo lo demás, distracciones, información irrelevante, reuniones improductivas, opiniones externas intrascendentes. 

En una gestión estratégica de TI, la señal es la tecnología que realmente hará la diferencia en el negocio, sea para crecer, separarnos de la competencia, reducir costos o mejorar flujo de efectivo. Todo lo demás es ruido. 

Parte de la labor del CIO es empujar a su equipo para poner sobre la mesa las ideas que son realmente grandes. Que busquen todos al fondo del morral por las ideas más innovadoras, para traer la tecnología de más alto impacto. 

No podemos ignorar que hay actividades operativas, de infraestructura, del día a día, que deben tenerse en cuenta para mantener el trabajo cotidiano en órden. Son actividades que se deben hacer bien, a conciencia, con intención y eficientemente, pero sólo para poder dar paso a los proyectos más trascendentes y estratégicos.

En tu empresa, ¿qué tanto se viven los días en el ruido?, ¿qué tanto se mantiene el enfoque en la señal?

WhatsApp