Ir al contenido

Talento y Cultura: en innovación el primero no sobrevive sin el segundo

Además de identificar talento, es necesario integrarlo y apoyarlo para retenerlo.
4 de septiembre de 2025 por
Talento y Cultura: en innovación el primero no sobrevive sin el segundo
Mario Cruz

Si tu empresa compite por Tecnología, Ingeniería o Diseño, vendrá bien aprender de los errores de Meta en 2025, que parecen ser los mismos de Xerox en los años 70.

En la década del 70 Xerox inventó el mundo moderno, esto a través de su Palo Alto Research Center (PARC). Reunieron al equipo que creó la interfaz gráfica que hoy todos usamos en laptops y por extensión en teléfonos y tabletas. Pero no fue Xerox quien entregó esa innovación al mundo, fue Apple y otras compañías similares. Xerox era una empresa de fotocopiadoras y su burocracia no entendió la genialidad que tenía entre manos. Los innovadores se frustraron y se fueron.

Hoy Meta vive la misma crisis de integración de talento. Mark Zuckerberg está en una ola masiva de contrataciones, atrayendo talento de élite con bonos de bienvenida estratosféricos. Pero está emergiendo la misma ficción histórica. Informes hablan de estos nuevos empleados sintiéndose frustrados por la burocracia de la empresa y la competencia interna por los recursos: algunas personas se han ido luego de unas semanas, o no llegan a su primer día oficial de trabajo a pesar de haber completado el proceso de onboarding.

Adquirir talento excepcional es solo el primer paso. El verdadero desafío es construir una cultura que pueda absorberlos, apoyarlos y retenerlos.

En algún momento Steve Jobs nos compartía que contrataba a la mejor gente no para decirles qué hacer, sino para que ellos le dijeran a él qué había que hacer.

En tu compañía, ¿cómo gestionas el talento excepcional? ¿Qué dinámica social existe para que entreguen lo mejor que tienen? ¿Quién le dice a quién las cosas que hay que hacer?

WhatsApp